Mesopotamia significa en griego "entre ríos". La región así denominada abarcaba inicialmente los territorios comprendidos entre los ríos Tigris y Eufrates. En la actualidad comprende a Iraq y el este de Siria. La abundancia de agua creó una gran riqueza natural, hasta el punto de que, según la Biblia, estuvo allí localizado el Paraíso. El neolítico pronto alcanzó un gran desarrollo en Mesopotamia, con asentamientos urbanos importantes, como Eridu o Uruk (desde el año 3.750 a.c.). En esta ciudad comenzó, muy probablemente, un sistema complejo de escritura. La historia de Mesopotamia es una sucesión de civilizaciones, iniciada por los sumerios (3.000 a.c. - 2.350 a.c.). Estos son vencidos por las huestes de Sargón, rey de los acadios (Akkad), que imponen su poder hasta 1.800 a.c. Desde ese momento conviven dos importantes culturas: los asirios (Assur), al norte, y los babilonios (Babilonia), al sur. Cada uno evoluciona de forma diferente, pero ambos acabarán dominados por pueblos guerreros llegados del este, los persas (Persia), medos y aqueménidas.
ARTE SUMERIO
En Sumeria florecen numerosos centros urbanos muy relacionados entre sí, como las ciudades-Estado de Kish, Ur, Uruk, Lagash o Mari. Para llevar el control de los crecientes intercambios comerciales se desarrolla la escritura "cuñeiforme", por estar desarrollada con signos en forma de cuña. Los sumerios también emplean la rueda, y establecen un calendario de doce meses en el que los días están ya divididos como hoy. Es la época del poema épico de Guilgamesh, rey de Uruk hacia 2.650 a.c. en el que ya se menciona el Diluvio Universal. Los templos, con enormes escalinatas de acceso, se alzan sobre plataformas en talud rematados por un ziggurat o torre de la oración. En el interior de estos templos ha aparecido una gran cantidad de esculturas que no representan a los dioses sino a los hombres en trance de solicitar ayuda a los dioses. De 2.500 a.c. a 2.360 a.c. se instala la Dinastía I de Lagash, que alcanza su apogeo con Eannatum. En este reinado el relieve alcanza una gran sofisticación -en la llamada Estela de los buitres- igual que la orfebrería, con abundantes figuras de animales, como el Toro de Ur, y escenas narrativas, como el Estandarte de Ur.
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