lunes, 21 de marzo de 2011

EL ARTE DE LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES: EGIPTO Y MESOPOTAMIA.


2.1. INTRODUCCIÓN.
Hacia el año –3000 tiene lugar el denominaban los egipcios a su propio
descubrimiento de la escritura en zonas país), que recibe periódicamente las
geográficas como Egipto, Mesopotamia, aportaciones de las regulares inundaciones
India y China; todas ellas caracterizadas del río convirtiéndola en una tierra
por la presencia de grandes ríos que extraordinariamente fértil gracias también
a la acción del sol, Ra . Se trata de un país
favorecieron el desarrollo de una
agricultura de regadío, cada vez más aislado por los desiertos y el mar, con dos
compleja y que implicaba mayores regiones geográficas muy marcadas: el alto
exigencias de índole social y (valle) y el bajo (delta) Egipto, cuya unión
administrativa. Debido a estas nuevas o desunión marcará los periodos de
exigencias, surgen la monarquía, el esplendor o decadencia de la civilización
orden funcionarial y las castas egipcia. Este aislamiento condicionará el
sacerdotales; la diversificación del desarrollo de una civilización muy cerrada
trabajo, la tecnificación y el comercio; el y homogénea a lo largo de tres mil años,
estado, las primeras leyes y los ejércitos; dominada por la preocupación por la vida
las ciudades y la jerarquización de la de ultratumba y por la necesidad de culto a
sociedad. En definitiva, se definen las unos dioses cuyo último descendiente es el
características de lo que hoy conocemos faraón.
con el nombre de civilización. ­ Mesopotamia, por el contrario, es un valle
con escasas defensas naturales, surcado
Algunas de estas primeras civilizaciones por los ríos Tigris y Eúfrates, y fácilmente
fluviales: Egipto y Mesopotamia, tienen accesible desde todas las direcciones. Por
una importancia extraordinaria para eso, su historia es una interminable
nosotros, debido a la influencia que sucesión de rivalidades locales e
ejercerán sobre aspectos religiosos invasiones extranjeras, que determinaron el
(cristianismo) o culturales (civilización desarrollo de una civilización más
grecolatina) que constituyen elementos heterogénea que la egipcia y preocupada
esenciales de nuestra propia sociedad. por aspectos más pragmáticos y terrenales.
A pesar de sus características comunes, En cualquier caso y por muy extraños que
las dos constituyeron realidades muy puedan parecernos ahora su religión, su
diferentes: organización política y su arte, Egipto y
Mesopotamia tienen una importancia
­ Egipto es, geográficamente una extraordinaria para nosotros, debido a la
estrecha franja de terreno a ambos influencia que ambas tuvieron sobre Grecia y
lados del Nilo, el Kemet o “tierra que ésta tendrá sobre Occidente.
negra” (nombre con el que
2.2. EL ARTE EGIPCIO.
El arte egipcio es deudor de las terrenal en otra eterna, se traduce en la
concepciones religiosas y sociales de la aparición de un arte realizado para perdurar; la
civilización del País del Nilo. La rígida estructura unificadora y centralista,
creencia en la vida de ultratumba, es inspirada en un Estado omnipotente regido por
decir, la transmutación de la vida un rey­dios: el faraón, conlleva el desarrollo de
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El arte de las primeras civilizaciones: Egipto y Mesopotamia. Guía de estudio.
UCLM. FACULTAD DE HUMANIDADES. Albacete. Asignatura: HISTORIA DEL ARTE. Profesor: Manuel Mujeriego.
un arte áulico y monumental que tiene Pero es también un arte utilitario, por su
por objeto mostrar la magnificencia del carácter social y colectivo, y porque los
poder. A estos dos factores se une otro egipcios desconocieron el concepto de belleza
tercero, el geográfico, que condiciona un en sí misma. Por eso, junto a este arte
arte que busca su integración armónica faraónico, debemos admitir la existencia otro
con el paisaje y es base de más cotidiano y amable, realizado para el
homogeneidad estilística debida a su pueblo en general y de tipo privado. Aunque,
tradicional aislamiento. desde luego, el arte por excelencia del mundo
egipcio es el que se realiza en torno a la figura
Estas circunstancias concurren para del faraón, y responde a una creencia firme en
hacer del arte egipcio algo grandioso, la eternidad y perfección de la vida y en el
eterno y optimista. Grandioso porque poder sobrenatural del soberano. Las obras de
busca convertir los monumentos en arte se entienden como exponente de la
ilimitados, armonizándolos con el creencia religiosa en un orden cósmico
espacio en el que se integran; eterno perfecto y en la supervivencia eterna de sus
porque emplea materiales perdurables y componentes. De hecho, los artistas, que nunca
por la cohesión de sus formas a lo largo fueron reconocidos como tales, participaban de
del tiempo; y optimista por la serenidad la misma estructura social que el resto de la
que le confiere la vida feliz en el Más comunidad, vinculados al faraón y a la vida
Allá. ultraterrena.
2.2.1. La ar quitectur a.
La arquitectura es el arte por excelencia
del Egipto faraónico, no en balde Resulta difícil entender cómo pudieron erigirse
expresa mejor que ningún otro el poder semejantes obras sin el conocimiento de la
del faraón y del estado, y simboliza de rueda o de los útiles de hierro. Los egipcios
manera precisa la importancia social de utilizaron rampas, trineos, rodillos, palancas,
la religión egipcia. cuerdas y al asno como animal de carga; pero,
sobre todo, utilizaron unos conocimientos
Por eso, la arquitectura faraónica es de matemáticos excepcionales y una organización
dimensiones colosales y destinada a del trabajo autoritaria, disciplinada, pero no
perdurar en el tiempo. Para conseguirlo servil, que convertía el esfuerzo de los
se utiliza la piedra como material hombres en magníficos monumentos a mayor
constructivo más importante, extraída de gloria de su faraón, de su religión, de su
los acantilados próximos al Nilo. La estado, y, por ende, de ellos mismos.
existencia de piedra en abundancia
condiciona la realización de una Ese doble carácter faraónico­religioso del que
arquitectura adintelada, de líneas rectas, hablábamos se traduce en que los modelos
donde la columna (protodórica, arquitectónicos más representativos sean las
hathórica, palmiriforme, lotiforme, tumbas y los templos. Las primeras,
papiriforme...) se convierte en el encargadas de garantizar la vida ultraterrena
elemento más destacado de edificio, en del ka (componente inmaterial del individuo)
un intento por aproximar las de los difuntos; los segundos, como expresión
construcciones a la naturaleza. del politeísmo egipcio.
2.2.1.1. Las tumbas.
La preocupación por el más allá motivó idea de eternidad. Conforme a la profunda
la aparición de una arquitectura espiritualidad egipcia estos enterramientos se
funeraria monumental, que reflejase la situaban en la margen izquierda del Nilo,
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El arte de las primeras civilizaciones: Egipto y Mesopotamia. Guía de estudio.
UCLM. FACULTAD DE HUMANIDADES. Albacete. Asignatura: HISTORIA DEL ARTE. Profesor: Manuel Mujeriego.
morada de Osiris (el sol poniente), dios dinastía, la intentará transformar en la
de los muertos y de la regeneración. primera pirámide perfecta; no obstante se
Diversas circunstancias de índole social derrumbó ya en la antigüedad, viéndose
o religiosa condicionan su evolución a lo obligado a construir otras nuevas en
Daschur: la Pirámide Romboidal o
largo de los tres mil años de historia
egipcia: acodada, llamada así por el cambio de
pendiente de sus paredes, debido al parecer
a problemas estructurales; y la Pirámide
a) Los primeros enterramientos se
Roja , la primera perfecta, pero con paredes
realizan en fosas simples y túmulos
(cámara sepulcral cubierta de tierra). de escasa pendiente.
La evolución de estos últimos da Coincidiendo con el momento en que la
como resultado la aparición de la monarquía menfita alcanza su cenit, fue
erigida la Gran Pirámide de Keops
mastaba (en árabe “banco”), tumba
característica de los faraones de las (sucesor de Snefru) en Gizeh. Además de
dos primeras dinastías (tinitas): Una un símbolo jerárquico, la pirámide clásica
construcción troncopiramidal es también el símbolo de la condición
truncada, de muros ataludados, divina del emperador, como imagen
situada sobre una cámara sepulcral geométrica de la divinidad solar. La
excavada bajo la edificación y a la pirámide de Keops presenta una cámara
que se accede por un pozo desde la sepulcral en el interior de la construcción y
parte superior de la misma, que se no en el subsuelo, consumándose
ciega tras el enterramiento. En una definitivamente el proceso de separación
de sus fachadas se abre una pequeña respecto a la mastaba. Al lado de la Gran
capilla –el serdab­ destinada a Pirámide se encuentran las de Kefrén (hijo
de Keops) y de Mikerinos (hijo de Kefrén).
albergar la escultura funeraria del
fallecido. Las primeras mastabas se Y junto a las pirámides, todo un complejo
construyen en adobe, para funerario para atender a los rituales del
juicio osiríaco: el templo del valle, hacia el
posteriormente emplear piedra de
sillería. Tras la aparición de las río Nilo, lugar de embalsamamiento del
difunto; una vía cubierta , escenario de la
pirámides se relega a enterramiento
procesión del cuerpo, que conecta con un
de nobles y cortesanos, aunque
templo funerario –al lado de la pirámide­
algunos faraones la volverán a
recuperar para su propio donde se celebran los rituales y se
enterramiento en periodos de crisis. depositan los ajuares funerarios y ofrendas
previos al enterramiento del faraón.
b) Sin duda el monumento más Con la llegada de la V dinastía las
significativo del antiguo Egipto es la pirámides disminuyen su tamaño y la
pir ámide, emblema del poder del técnica constructiva pierde calidad para
Estado y de la jerarquía social que abaratar costos, como en las construidas
tiene como cúspide al faraón. Al por Sahure o Usérqueres. Es frecuente que
menos, así se interpreta la pirámide algunos faraones recurran nuevamente al
más antigua que se conoce, enterramiento en mastaba, coincidiendo
construida por el faraón Zoser de la con el declinar del culto a Ra (el sol del
III dinastía (menfitas) en la mediodía), con un periodo de regresión
necrópolis de Sakkará (­2650). Esta económica y con el inicio del expolio de
primera Pirámide Escalonada es el los grandes sepulcros.
resultado de la superposición de Los faraones del Imperio Medio
cinco mastabas (primero tres y más continuaron con la realización de
tarde dos) sobre otra inicial enterramientos piramidales de bajo costo,
preexistente y parece proyecto del con grava y piedras sueltas revestidas. Sin
canciller y arquitecto Imhotep. Al embargo, cabe resaltar en este momento la
faraón Huni se debe el inicio de la aparición de una nueva tipología de
construcción de la pirámide de enterramientos entre la aristocracia del
Meydum como pirámide escalonada. Alto Egipto, llamada a convertirse en la
Su sucesor, Snefru, de la IV futura sepultura faraónica:
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