miércoles, 30 de marzo de 2011
Etapas de Egipto:
Imperio Antiguo (3100 – 2200 a. C.) destacan los faraones: Keops, Kefrens y Micerinos.
La capital del Imperio se situaba en la ciudad de Menfis.
Imperio Medio (2200 – 1600 a. C.).
Imperio Nuevo (1600 – 1100 a. C.) destacan los faraones: Tutmosis III y Ramsés II.
La capital del Imperio se situaba en la ciudad de Tebas.
A partir del año 1100 a. C. los egipcios fueron dominados por griegos, persas y romanos, quienes la ocupan en siglo I a. C.
Nuevas formas de vidas en Egipto y Mesopotamia
En Egipto y Mesopotamia, las cosechas producían abundantes excedentes agrícolas. Al haber alimentos suficiente, no todas las personas tenían que dedicarse a la agricultura y a la ganaderia. por eso surgieron nuevos oficios, la alfarería, la canterería y la orfebrería. Aparecierón diversos grupos sociales, ya que, cada oficio adquirió una determinada importancia social.
Por otra parte, los excedentes agrícolas favorecieron al comercio. Esto provocó la creación de un sistema de transporte.
martes, 29 de marzo de 2011
LA MALDICION DEL FARAON
Mesopotamia
ARTE SUMERIO
En Sumeria florecen numerosos centros urbanos muy relacionados entre sí, como las ciudades-Estado de Kish, Ur, Uruk, Lagash o Mari. Para llevar el control de los crecientes intercambios comerciales se desarrolla la escritura "cuñeiforme", por estar desarrollada con signos en forma de cuña. Los sumerios también emplean la rueda, y establecen un calendario de doce meses en el que los días están ya divididos como hoy. Es la época del poema épico de Guilgamesh, rey de Uruk hacia 2.650 a.c. en el que ya se menciona el Diluvio Universal. Los templos, con enormes escalinatas de acceso, se alzan sobre plataformas en talud rematados por un ziggurat o torre de la oración. En el interior de estos templos ha aparecido una gran cantidad de esculturas que no representan a los dioses sino a los hombres en trance de solicitar ayuda a los dioses. De 2.500 a.c. a 2.360 a.c. se instala la Dinastía I de Lagash, que alcanza su apogeo con Eannatum. En este reinado el relieve alcanza una gran sofisticación -en la llamada Estela de los buitres- igual que la orfebrería, con abundantes figuras de animales, como el Toro de Ur, y escenas narrativas, como el Estandarte de Ur.
La piedra Roseta
lunes, 28 de marzo de 2011
Agricultura en Mesopotamia
La agricultura fue la principal actividad económica de la Mesopotamia antigua. Debido a las desfavorables condiciones naturales para esta práctica en una gran parte de este territorio, los hombres utilizaron el riego para poder obtener buenas cosechas. Debido a estas instalaciones fueron capaces de lograr muy altos rendimientos.
A falta de excavaciones en las zonas rurales, el conocimiento de la agricultura de la antigua Mesopotamia se basa principalmente en los textos antiguos, incluidos los numerosos actos de la práctica de ventas de campos, contratos de explotación o de préstamos con destino a los agricultores, así como la abundante documentación hallada en los edificios administrativos de los palacios y templos de las ciudades de Mesopotamia.
Riego
Hacia el 6 000 años a J.-C. las primeras comunidades agrícolas prosperaron en la baja Mesopotamia. Su supervivencia sólo fue posible mediante el establecimiento de un sistema de riego, sin que la superficie agrícola de esta región se viera limitada a las riberas de los principales ríos. La adición del limo aportado por las inundaciones de los ríos y el agua necesaria por el riego dio rendimientos significativamente más altos que los obtenidos en las zonas de secano en la zona de la alta Mesopotamia, donde el regadío también fue desarrollado para aumentar la producción agrícola.
domingo, 27 de marzo de 2011
jueves, 24 de marzo de 2011
La sociedad de Mesopotamia
mesopotamia
Historia mesopotamica
Primeros habitantes
Las primeras aldeas y ciudades del medio oriente surgieron en las márgenes de los ríos Tigris y Eufrates, que forman la mesopotamia asiática. Se dividía en dos zonas bien diferenciadas:
Baja y Alta Mesopotamia
Baja Mesopotamia: Era la zona más habitada y se encontraba cerca de la desembocadura, donde las tierras son más fértiles. Más tarde recibió el nombre de Caldea. Los primeros habitantes que se conocen son los sumerios, que se situaron en la Baja Mesopotamia cerca del año 4000 a.C.. A partir de allí esta zona fue invadida sucesivamente por una gran cantidad de pueblos que fueron modificando la cultura y la forma de vida de los mesopotámicos.
Alta Mesopotamia: Esta área es una zona montañosa y de crudas mesetas. Fue habitada hacia el año 2300 a.C. por el pueblo semita asirio, por lo que más tarde recibió el nombre de Asiria. Allí los asirios debieron enfrentar la inhospitalidad del terreno áspero y pedregoso que sólo permitía la cría de ganado menor. A pesar de ello, el pueblo asirio logró expandirse hasta formar un gran imperio.
Principales actividades
| La agricultura y la ganadería eran las actividades económicas principales. Se cultivaba trigo, cebada, vid, olivo y palmeras datileras de las que se extraían jugos para preparar bebidas y fibras para la industria textil. La ganadería se basaba en la cría de |
ovejas y cabras. A la llegada de los indoeuropeos se agregó la cría de caballos.
MESOPOTAMIA Y EGIPTO
Nuestro primer hito se ubica en la Mesopotamia, concretamente entre sus famosos ríos Tigris y Eúfrates donde hoy se encuentra la ciudad de Bagdad, la capital iraquí. Pero en aquellos tiempos esta región estaba ocupada por Babilonia, Sumeria al sur y Akkad en el norte.
Los Akkadios, ancestros semitas de los árabes y los hebreos, llegaron a dominar el conjunto de la Mesopotamia. La escritura cuneiforme se convirtió entonces en una verdadera escritura, capaz de transcribir no solamente la legua akkadia, sino también la antigua lengua sumeria, que devino lengua sagrada (como sucedió con el latín en la iglesia católica hasta el siglo XX). Esta escritura llegó a ser la del Reino de Babilonia hace 3.700 años Los maestros de la escritura, conocidos como los escribas, constituían en Babilonia y Azur, en Asiria, casta aristocrática, más poderosa a veces que los cortesanos iletrados o que el mismo soberano. La escritura cuneiforme de la Mesopotamia, nacida entre los Ríos Tigris y Eúfrates tuvo la virtud de haber sido propicia para ser útil a la vez en otras lenguas; se expandió al Sur en Palestina y al norte en Armenia y sirvió como escritura de la lengua cananea.
En ese lugar de los antiguos Egipcios la sublimación lo fue el Dios Thot quien había creado la escritura a partir de su misma divinidad e hizo entrega de ella, como un don, a los hombres. De hecho, la palabra «jeroglífico», nombre con que se designa los caracteres de la escritura egipcia, significa «escritura de los dioses» que a su vez, procede del griego, hieros «sagrado» y gluphein, «grabar».
La escritura, aunque con bases más o menos simples, era bastante compleja, por lo que el saber leer y escribir estaba limitado a una minoría. No se trata de la existencia de una clase aparte, pero si es cierto que muy poca gente sabía leer o escribir. Los sacerdotes, los oficiales del ejercito, los funcionarios, los faraones y por supuesto los escribas podían leer o escribir, mientras que muy poca gente del pueblo tenía acceso al aprendizaje. ” Es un sistema complejo, una escritura a la vez enteramente figurada, simbólica y fonética, en un mismo texto, en una misma frase, en una misma palabra” (Compendio del sistema jeroglífico, J.C. Champollion 1824). Pero la escritura era algo más que un método de comunicación. Como todo en Egipto tenía además un sentido mágico y religioso. El nombre de una persona escrito en jeroglífico encarnaba su propia identidad. Por este motivo muchos de los cartuchos de reyes eran destrozados o borrados de los monumentos por faraones opuestos a sus ideas, pretendiendo que perdiesen el poder mágico que originalmente tenían.
TIPOS DE ESTRUCTURA
3100 a.C., fecha aproximada del primer papiro conocido y el 394 d.C. Era un tipo de escritura sagrada, llamada “escritura de la palabra de dios”, y como tal se empleaba en sarcófagos, tumbas, monumentos y esculturas, y se representaba con gran detalle. La palabra jeroglífico deriva del griego “ta hieroglyphica” que significa “las letras talladas en piedra” y se debe a la asociación de los jeroglíficos con las inscripciones monumentales. A pesar de que algunas personas, además de los escribas, la sabían leer y escribir, la escritura jeroglífica era la más desconocida y estaba reservada a muy pocos. Se escribía en cualquier sentido (excepto de abajo a arriba) y en líneas o columnas.. El texto se escribía en tinta negra con una caña afilada. La tinta roja se empleaba como remarcación de determinados apartados. Los textos aparecen sólo en líneas y siempre de derecha a izquierda
martes, 22 de marzo de 2011
dioses egipcios
Ra, un dios solar con cabeza de halcón, coronado por el disco solar. Este dios era el mas considerado por los egipcios.
Hombre con cabeza de ibis, una pluma y la tablilla de escriba celestial para anotar los pensamientos, palabras y actos de los hombres y pesarlos en su balanza.
arte mesopotamico
La cerámica es el arte de fabricar recipientes, vasijas y otros objetos de barro, loza y porcelana.
También es el nombre de dichos objetos
METALURGIA:
Hacia la mitad del III milenio a. C. se produjo el florecimiento de la metalurgia. Si bien desde milenios atrás se fabricaban objetos de metal a base de materiales metálicos encontrados tal cual en la naturaleza, fue en este período cuando se descubrió la forja y la obtención de metal desde el mineral.
Hacia 1200-1000 a. C. se popularizó el uso del hierro en la metalurgia, posiblemente a partir del descubrimiento de la tecnología de carburación, si bien su precio siempre fue muy superior al del cobre y en muchos casos similar al del oro.
En Mesopotamia se distinguían tres profesiones relacionadas con el trabajo de los metales: el qurqurru era el encargado de la obtención del metal desde el mineral, esto es, el metalúrgico; el nappahu o fundidor, era el encargado de fabricar las piezas a base del material obtenido del qurqurru; por último el kutimmu se encargaba del trabajo de los metales preciosos, de orfebrería.
LITERATURA:
La escritura pictográfica nació en Sumeria hacia el 3200 a. C., probablemente como evolución de los sistemas de marcado de mercancías como la hulla y las impresiones numéricas. En Mesopotamia convivían, desde el V milenio a. C., dos pueblos de distintas lenguas: los acadios y los sumerios. Probablemente esto, sumado a una progresiva linealización de los símbolos pictográficos sumerios, terminó evolucionando en una escritura fonética, cuneiforme, común a los dos idiomas, hacia el 3000 a. C. y que, entre los siglos XVI-XV a. C. comenzó a ser sustituída por una escritura alfabética nacida probablemente en Fenicia o en la región del Sinaí. Pese a esto, las literaturas sumeria y acadia desarrollaron caminos diferentes.
¿Que es la escritura cuneiforme?
La escritura cuneiforme es la forma más temprana conocida de expresión escrita de la que se han encontrado restos arqueológicos. Creada por los sumerios a finales del cuarto milenio AC, la escritura cuneiforme surgió como un sistema de pictogramas. Con el tiempo, las representaciones pictóricas se simplificaron y se hicieron más abstractas, dado lugar a lo que se conoce como escritura cuneiforme.
egipto
La República Árabe de Egipto (en árabe مصر Miṣr) es un país de África, situado en su extremo noreste, e incluye la península del Sinaí (que pertenece al continente asiático). La mayor parte de su superficie la integra el desierto del Sahara, sólo habitado en torno a los oasis. Su capital es El Cairo (القاهرة).
Es uno de los países con más población de África, cuya mayor parte se asienta en las riberas del río Nilo y en el delta donde están las zonas de tierra fértil. Casi la mitad de los egipcios viven en áreas urbanas, sobre todo en los centros densamente poblados de El Cairo y Alejandría.
Egipto es famoso por su civilización antigua y sus monumentos, como las pirámides y la gran esfinge; la ciudad meridional de Luxor contiene un gran número de restos antiguos, tales como el templo de Karnak y el Valle de los Reyes. Hoy Egipto es ula cultura de mesopotamia
La Cultura de Mesopotamia
Cultura
Las culturas de Mesopotamia fueron pioneras en muchas de las ramas de conocimiento; desarrollaron la escritura que se denominó cuneiforme, en principio pictográfica y más adelante la fonética; en el campo del derecho, crearon los primeros códigos de leyes; en arquitectura, desarrollaron importantes avances como la bóveda y la cúpula, crearon un calendario de 12 meses y 360 días e inventaron el sistema de numeración sexagesimal.Sus restos, aunque quizás todavía hay muchos por descubrir, muestran una cultura
que ejerció una poderosa influencia en otras civilizaciones del momento y por ende el desarrollo de la cultura occidental.Antigua Mesopotamia – Información de sus Antecedentes
La civilización de la Antigua Mesopotamia ha existido desde el comienzo del hombre. La palabra Mesopotamia tiene un origen griego, que significa la tierra entre dos ríos -- el Tigris y el Éufrates. Tanto el Tigris como el Éufrates nacen en las regiones montañosas de Turquía y fluyen hacia el Golfo Pérsico.
Cerca del 3500 a.C., un antiguo grupo semita, llamado los sumerios, habitó esta tierra. Los sumerios o semitas, eran descendientes de Sem, un hijo de Noé. Después que cayó la civilización sumeria, les siguieron los asirios, y más tarde los babilonios.
Hoy la mayoría de esta área está en el país de Irak. La parte norte de esta área es montañosa y tiene mucha madera. La parte sur de esta región es desértica con muy poca lluvia. Sin embargo, tanto el Tigris como el Éufrates se desbordaban regularmente de sus cauces, volviendo las planicies inundadas en tierra rica para la agricultura. Los primeros cultivos de trigo y cebada fueron cosechados aquí. El hombre cambió de recolectar la caza a trabajar la tierra, y a organizar su sociedad en los diferentes trabajos requeridos para labrar la tierra. También comenzó a criar animales y a controlar las planicies de aluvión con canales.
Para el 3000 a.C., fue construida la primera ciudad-estado, Uruk, con Gilgamesh como su gobernante. Pronto, hubo otras ciudades-estados. Estas fueron: Ur, Lagash, Eridu y Kish. Ur
fue la ciudad más grande. Cada ciudad-estado estaba gobernada por un rey, y los reyes a menudo guerreaban entre sí.
En el 2600 a.C., el rey Sargón I de Ur construyó el primer Zigurat. Los zigurates eran templos altos para que la gente pudiera estar más cerca de dios. El término zigurat significa "plataforma entre el cielo y la tierra." Cada ciudad-estado tenía su propia deidad y sacerdotes que cuidaban de ella. La Torre de Babel fue un zigurat.
Antigua Mesopotamia - Gente notable de esta era
Ha existido mucha gente notable en la región de la Antigua Mesopotamia. He aquí unos cuantos ejemplos:
El Rey Sargón I de Acad gobernó en Ur desde el 2334 hasta el 2279 a.C. Se decía que fue encontrado flotando en un río, en una cesta, como lo fue Moisés. Fue conocido como el primer
Edificador del Imperio. Debido a su destreza militar, combinó los reinos de Sumer con el reino de Acad. Fue el constructor de los zigurates.
Abraham fue un habitante de la ciudad de Ur. Su padre, Tera, hacía ídolos. Abraham creía en el Dios Único, el creador de los cielos y la tierra, no en las múltiples deidades en las que la gente común de la región creía. Cerca del 2090 a.C., Dios llamó a Abraham para que saliera de esa ciudad, para que se separara de esa influencia diabólica, y para hacer de él una gran nación. Abraham se convirtió en un nómada en la tierra de Canaán. Él es el padre de los judíos. Jesús nació del linaje de Abraham
.
Existe una antigua leyenda entre los judíos, de que Abraham entró al taller de su padre y rompió todos los ídolos exceptuando a uno. Puso el martillo en la mano de ése. Cuando Tera vino, le preguntó a Abraham qué había ocurrido. Abraham respondió; "Los ídolos tuvieron una pelea y sólo quedó éste." a lo cual Tera respondió: "No seas tonto, ellos no se pueden mover. Son objetos de madera y piedra." Abraham supuestamente replicó: "¿Entonces por qué los adoras?"
El Rey Hammurabi reinó entre el 1795 a.C. y el 1750 a.C. Fue el primer rey del imperio babilónico. Su ciudad capital era Babilonia. Es famoso por el Código de Hammurabi, un conjunto de leyes, las cuales gobernaban cada aspecto de la vida civil.
Antigua Mesopotamia – Contribuciones a Civilizaciones
El pueblo de la antigua Mesopotamia ha contribuido mucho a la civilizació
n moderna. Las primeras formas de escritura vinieron de ellos en forma de pictogramas, cerca del 3100 a.C. Más tarde, fue cambiada a una forma de escritura llamada cuneiforme. Ellos también inventaron la rueda, el arado, y el barco de vela. Los antiguos de Mesopotamia fueron los primeros en construir y vivir en ciudades. Ellos desarrollaron el calendario de doce meses, y un código de ley que fue copiado por muchas civilizaciones.
La Antigua Mesopotamia tiene una rica historia que continúa afectando nuestras vidas hoy. La Escritura, los códigos de leyes, la agricultura, la edificación de ciudades y la irrigación, todos tienen sus raíces en el área. También el cristianismo. Los seguidores de Dios se asentaron en el área por medio de Noé y el Arca. Abraham, un descendiente de Noé, vivió en una de las más grandes ciudades de ese tiempo. Abraham fue llamado por Dios a ser el padre de los judíos y fue un ancestro de Jesús, el líder del cristianismo. Y esa puede ser la contribución más importante de todas.