viernes, 22 de abril de 2011
miércoles, 13 de abril de 2011
Formas de pensar
martes, 12 de abril de 2011
algunos dioses de egipto
AMÓN
Dios principal de la ciudad de Tebas. En su origen pudo ser un dios de los vientos, y, como tal, era el protector de los navegantes. Su nombre significa "el oculto". Acabo fusionandose con el dios Sol, recibiendo el nombre de Amón-Re. Se representa bajo aspecto humano, y con un tocado consistente en una corona de dos grandes plumas verticales juntas.ANUBIS
Dios presidía las momificaciones y guardian habitual de las necrópolis. Se representaba como un chacal negro o como un hombre con cabeza de chacal o de perro. Guíaba el alma del difunto en el más allá. Protegía el cuerpo de Osiris durante, y después, de que éste hubiera sido embalsamado. Luego sería integrado en la religión de Osiris, siendo entonces hijo de Neftis.
APIS
Buey sagrado. Relacionado con Path. Se cree que Ptah bajo la apariencia de fuego celeste, impregnó a una vaca virgen y de ella había concebido un toro negro que se convertiría en el portavoz o doble de Ptah. Se le representaba como un toro con marcas en la piel y el disco solar entre los cuernos o con cabeza de toro.lunes, 11 de abril de 2011
El Arte
domingo, 10 de abril de 2011
viernes, 8 de abril de 2011
En el interior de Mesopotamia, la agricultura y la ganadería se impusieron entre el 6000 y el 5000 a. C., suponiendo la entrada de lleno al Neolitico.[1] Durante este período, las nuevas técnicas de producción que se habían desarrollado en el área neolítica inicial se expandieron por las regiones de desarrollo más tardío, entre ellas la Mesopotamia interior.[1] Este hecho conllevó el desarrollo de las ciudades. Algunas de las primeras fueron Buqras, Umm Dabaghiyah y Yarim y, más tardíamente, Tell es-Sawwan y Choga Mami, que formaron la llamada cultura Umm Dabaghiyah. Posteriormente ésta fue sustituida por las culturas de Hassuna-Samarra, entre el 5600 y el 5000 a. C., y por la cultura Halaf entre el 5600y el 4000. a. C (Halaf tardío).[2] [1]
Aproximadamente en el 3000 a. C., apareció la escritura, en aquella época utilizada solo para llevar las cuentas administrativas de la comunidad. Los primeros escritos que se han hallado están escritos sobre arcilla (muy frecuente en aquella zona) con unos dibujos formados por líneas (pictogramas).
La civilización urbana siguió avanzando durante el período de El Obeid[3] (500 a. C.–3700 a. C.) con avances en las técnicas cerámicas y de regadío[4] y la construcción de los primeros templos urbanos.[5]
Tras El Obeid, se sucede el Período de Uruk, en el cual la civilización urbana se asentó definitivamente con enormes avances técnicos como la rueda y el cálculo, realizado mediante anotaciones en tablillas de barro y que evolucionaría hacia las primeras formas de escritura.[5]
[editar]
jueves, 7 de abril de 2011
caracteristicas ambientales
arte
martes, 5 de abril de 2011
domingo, 3 de abril de 2011
MESOPOTAMIA Y EGIPTO
La piedra de Rosetta
La piedra de Rosetta contiene un texto en tres tipos de escritura y su gran importancia radica en haber sido la pieza clave para comenzar a descifrar los jeroglíficos egipcios antiguos. Gracias a Thomas Young, Jean-François Champollion y otros estudiosos del antiguo Egipto, hoy puede ser considerada como una joya en la historia del lenguaje y transcripción.
Es una estela de granito negro, con una inscripción bilingüe (griego y egipcio) de un decreto de Ptolomeo V, en tres formas de escritura: jeroglífica, demótica y griego uncial (griego en letras mayúsculas), de algo más de un metro de largo, de 72 centímetros de ancho y 27 centímetros de grosor. Pesa 548 kilos.
sábado, 2 de abril de 2011
MESOPOTAMIA Y EGIPTO
3. Egipto
Las tierra de Egipto están entre los desiertos de Libia y Nubia, pero está recorrido de Norte a Sur por un caudaloso río, el Nilo, que desemboca en el Mar Mediterráneo formando un gran delta. El valle del Nilo es como un gran oasis alargado, muy rico en agricultura. En este gran valle se desarrolló otra gran civilización antigua.
El faraón Menes unificó todo el territorio y estableció la capital en Menfis, al comienzo del delta del Nilo. Esto fue el 3.000 a. C. y desde entonces tenemos documentos escritos, que junto con los restos arqueológicos, se ha podido reconstruir muy bien la historia de Egipto.
Se distinguen en la historia de Egipto tres etapas:
- Imperio Antiguo. Los faraones más famosos fueron Keops, Kefrén y Micerinos. que levantaron las pirámides de su nombre, en las cercanías de Menfis.
- Imperio Medio. Se estableció la capital en Tebas. En esta etapa los egipcios sufrieron la invasión de los hyksos, que llevaban armas de bronce y carros de guerra tirados por caballos, con los que lograron fácilmente la victoria. Pero fueron vencidos por la superior cultura de los egipcios.
- Imperio Nuevo. Los faraones más importantes fueron Tutmes III, Amenhotep IV y Ramsés II.
A partir del año 671 a. C. comenzó la decadencia con la invasión de los asirios, griegos y romanos.
4. Cultura y religión
Los documentos escritos son los papiros, hechos con el tallo de una planta del Nilo. La escritura es jeroglífica, en la que cada signo representa una palabra o una idea. Esta escritura fue descifrada por el francés Champollion gracias a la piedra Rosetta.
Tenían una religión politeísta y los dioses más importantes eran: Ra, el sol en plena forma; Osiris, el sol poniente; Isis, la Luna; y Amón, dios de Tebas, capital de Egipto durante mucho tiempo. (Ver el mapa hacia el centro del Nilo). Se daba culto a los dioses en los templos, como los de Karnak y Luxor, cerca de Tebas.
Los egipcios creían en la otra vida después de la muerte y en la inmortalidad del alma (bha). Para que el difunto pudiera sobrevivir eternamente, aprendieron a embalsamar los cadáveres y depositaban las momias en tumbas, junto con objetos personales del muerto. Las tumbas más famosas son las pirámides ya citadas. En el Imperio Nuevo se construyó la tumba de Tutankamon, cerca de Tebas, que ha llegado intacta hasta nuestros días y los arqueólogos han encontrado objetos artísticos de gran valor.
El faraón era el monarca, considerado como un dios viviente y era el dueño absoluto de tierras y los ejércitos. Estaban a su servicio los nobles, los sacerdotes y los funcionarios. Pero los campesinos que cultivaban las tierras y los esclavos llevaban una vida miserable.
viernes, 1 de abril de 2011
piramides de egipto
EL IMPERIO ACADIO
Los semitas eran nómadas que habitaban en la península arábiga. Hacia 3000 a. C. se extendieron hacia el norte, fundando diferentes grupos como los amorreos, en los que se incluyen fenicios, israelitas y arameos. En Mesopotamia los más importantes fueron los acadios.
Hacia 2350 a. C., Sargón, un usurpador de origen acadio, se hizo con el poder en la ciudad de Kish. Fundó una nueva capital, Agadé y conquistó el resto de ciudades sumerias, venciendo al rey de Umma hasta entonces dominante, Lugalzagesi. Este fue el primer gran Imperio de la historia y sería continuado por los sucesores de Sargón que se tendrían que enfrentar a constantes revueltas. Entre ellos destacó el nieto del conquistador, Naram-Sin. Esta etapa marcó el inicio de la decadencia de la cultura e idioma sumerios en favor de los acadios.
El imperio se deshizo hacia el 2220 a. C., debido a las constantes revueltas y las invasiones de los nómadas amorreos y, principalmente, gutis. Tras su caída, la región entera cayó bajo el dominio de esta tribu, que se impuso sobre las ciudades-estado de la región, especialmente en el entorno de la destruida Agadé. Las crónicas sumerias los describen constantemente de forma negativa, como "horda de bárbaros" o "dragones de montaña", pero es posible que la realidad no fuese tan negativa; en algunos centros se produjo un verdadero florecimiento de las artes. Es el caso de la ciudad de Lagash, especialmente durante el gobierno del patesi Gudea. Además de la calidad artística, en las obras de Lagash se utilizaron materiales provenientes de regiones lejanas: madera de cedro del Líbano o diorita, oro y cornalina del valle del Indo; lo que parece indicar que el comercio no se debió ver especialmente lastrado. Las ciudades meridionales, más alejadas del centro de poder guti, compraban su libertad a cambio de importantes tributos; Uruk y Ur prosperaron durante sus IV y II dinastías.[8] [7]
LA ESCULTURA
Unas veces representa soberanos, otros dioses, otros funcionarios, pero siempre personas individualizadas (a veces con su nombre grabado). Busca sustituir a la persona más que representarla. Cabeza y rostro desproporcionados respecto al cuerpo por este motivo, desarrollaron el llamado realismo conceptual: Simplificaban y regularizaban las formas naturales gracias a la ley de la frontalidad (parte derecha e izquierda absolutamente simétricas) y al geometrismo (figura dentro de un esquema geométrico que solía ser el cilindro y el cono). Las representaciones humanas se veían afectadas de una total indiferencia por la realidad. Los animales presentaban un mayor realismo.
Algunos temas recurrentes de la escultura mesopotámica son monumentales toros muy estilizados y realistas (genios protectores, monstruosos y fantásticos como todo lo sobre natural en Mesopotamia).
Sus técnicas principales fueron el relieve monumental, la estela, el relieve parietal, el relieve de ladrillos esmaltados y el sello: otras formas de esculpir y desarrollar auténticos comics o narraciones en ellos
Estatuilla de un hombre barbudo, probablemente un rey-sacerdote, en piedra caliza. Período de Uruk, año 3300 a.C, Museo del Louvre
Estela de los buitres. Conmemora la victoria del rey Eannatum de Lagash sobre Umma durante el período dinástico arcaico, año 2450 a.C, Museo del Louvre
Estatua del superintendente Ebih II (detalle de la cabeza), 52,5 centímetros de alto, procedente del templo de Ishtar en Mari, período acadio, año 2400 a.C, Museo del Louvre